sábado, 24 de enero de 2009

“LAS CONEXIONES OCULTAS” de Fritjof Capra.


ENSAYO SOBRE “LAS CONEXIONES OCULTAS”
de Fritjof Capra.

Profesora: Bárbara Zárate C.


“La educación es la capacidad de percibir
las conexiones ocultas entre los fenómenos”
Vaclav Havel.

FRITJOF CAPRA
Doctor en física teórica por a Universidad de Viena, Fritjof Capra ha trabajado como investigador en física subatómica en la Universidad de París, en la de California (C.C.) en Santa Cruz, en el Acelerador Lineal de Londres y en el Laboratorio Lawrence Berkeley de la U.C. También ha sido profesor en la U.C. en Santa Cruz, en Berkeley y en la Universidad de San Francisco.
INTRODUCCIÓN
El libro “Las conexiones ocultas”, de Fritjof Capra, está compuesto por siete capítulos interrelacionados entre sí, lo que nos indica que no debemos verlos cada uno en forma aislada sino como un conjunto.
Es maravillosa y muy clara la forma cómo el autor explica la interrelación del ser humano y su entorno y cómo a partir de ello, se van conformando otras instancias que guardan relación con nuestro proceder como seres vivos.
Cabe destacar que las investigaciones realizadas por Fritjof Capra, giran en torno a un único tema central: el cambio fundamental de la visión del mundo desde las ciencias y la sociedad para dar paso a una nueva visión de la realidad y sus implicaciones sociales de la transformación cultural.
Todas las disciplinas tratan de un modo u otro con la vida, con sistemas biológicos y sociales vivos. De allí que los cambios en ciertos paradigmas incidan en algunas disciplinas, sobre todo donde se reconoce el valor intrínseco de todo ser vivo.[1]
A través de la lectura de esta obra se puede apreciar las implicaciones de la ecología profunda y la visión sistemática de la vida, así como las conexiones ocultas entre fenómenos.
La visión sistemática de la vida incluye nuevas percepciones, un nuevo lenguaje y nuevos conceptos.
A través de la obra se descubre una visión unificada de la vida que permite comprender la dimensión espiritual de la vida de un modo coherente con los conceptos tradicionales de la espiritualidad.
Aunque la obra se encuentra dividida en dos partes que son: El Nuevo Marco Teórico que comprende los capítulos 1,2, y 3 que tratan específicamente la naturaleza de la vida, la naturaleza de la mente y la conciencia y la naturaleza de la realidad social.
En la segunda parte que abarca los capítulos 4,5, y 7 contienen referencias cruzadas de las sesiones teóricas relevantes.
Es por ello que en el capítulo 4, se aplica la teoría social, desarrollada en el capítulo precedente a la gestión de organizaciones humanas y se centra el autor en el hecho de que hasta qué punto puede una organización humana ser considerada un sistema vivo.
En el capítulo 5, hace alusión al mundo en general, específicamente en las cuestiones más urgentes y controvertidas de nuestro tiempo como lo son: los retos y los peligros de la globalización económica.
El capítulo 6, es un análisis sistemático de los problemas científicos y éticos de la biotecnología, y se hace énfasis en la reciente revolución conceptual en genética por los descubrimientos del proyecto Genoma Humano.
En el capítulo 7, se hace un análisis del estado del mundo en los albores del siglo XXI. En el mismo también se revisan y analizan algunos problemas medioambientales y sociales más notorios y sus relaciones con los sistemas económicos.
Al final también podemos apreciar un análisis del aumento de las prácticas del diseño ecológico así como el estudio de su impacto en las transiciones hacia un futuro sostenible.

CONTENIDO
En la obra podemos descubrimos de forma muy acertada una realidad, y es que la vida, en la variedad de organismos existentes, nos revela un descubrimiento importante, toda vida biológica consiste en células, sin ellas no hay vida sobre el planeta.
Los procesos metabólicos de una célula involucran macromoléculas especiales de gran tamaño consistentes en largas cadenas de centenares de átomos.
En las células hay dos clases de macrocélulas que son las proteínas y los ácidos nucleicos y ribonocleico. [2]
El ADN tiene la responsabilidad en la autorreplicación de la célula, sin la cual cualquier estructura formada accidentalmente hubiera decaído y desaparecido, lo que hubiera hecho imposible la evolución de la vida.
Una nueva manera de comprender la vida es que las formas y las funciones biológicas no están determinadas, por un programa genético, sino que son propiedades emergentes de la totalidad de la red epigenética.
Según expresa el autor en la obra existen tres vías principales de evolución, mutación, intercambio de genes y simbiosis; de las cuales la vida se fue desarrollando a lo largo de tres mil millones de años, sin que en ningún momento se alterara el patrón fundamental de sus redes autogenéticas.[3]
En la Teoría de Santiago que nos presenta el autor, se identifica la cognición o proceso del conocimiento, con el proceso de la vida. Según Maturana y Varela, la cognición e la actividad implicada en la autogénesis y la autoperpetuación de redes vivas. En otras palabras, la cognición en el proceso mismo de la vida. Vida y cognición están relacionadas.[4]
En la medida que un organismo vivo reconoce su itinerario individual de cambios estructurales, cada uno se corresponde con un acto de cognición, lo que significa que aprendizaje y desarrollo son más que dos caras de la misma moneda.
En la Teoría de Santiago el concepto de cognición va más allá de la mente racional abarca el proceso vital en su totalidad, se describe la cognición como el soplo de vida. Según sus planteamientos el cerebro no es la única estructura donde se realiza el proceso de la cognición, porque en él participan la totalidad de la estructura del organismo.
En la Teoría de Santiago se supera la división cartesiana de mente y materia. Mente y materia no pertenecen a dos categorías distintas sino que son aspectos complementarios de la vida.
El autor nos dice que es importante comprender cómo las raíces de la vida se hunden en la física y en la química, cómo se inicia el desarrollo de la complejidad, mucho antes de la formación de las primeras células vivas y cómo ha ido evolucionando la vida a lo largo de miles de millones de años.
El ser humano no es el producto de un caos, sino de un orden lógico superior. “Pertenecemos al universo que es nuestro hogar” [5]
De igual forma es importante el análisis que realiza el autor sobre la realidad social. El dice que su objetivo consiste en desarrollar un marco unificado y sistemático para la comprensión de los fenómenos biológicos y sociales pero al hacerlo nos encontramos en frente de una serie de fenómenos, normas de conducta, valores, intenciones, objetivos, estrategias, diseños y relaciones de poder.
La comprensión de los fenómenos sociales deberá involucrar la integración de cuatro perspectivas: forma, materia, proceso y significado. Integrar las cuatro perspectivas significa reconocer que cada una de ellas contribuye a la comprensión del fenómeno social.
El significado del mundo interno de consciencia reflexiva es el que permite que exista un mundo social. El sistema social está relacionado con el modo en que las estructuras sociales constriñen, lo que comprende cuestiones de poder y las relaciones de clase involucradas en la producción.
En la obra se plantea las teorías de Giddens y de Habermas, ambos teóricos sociales integran ideas y conceptos de las ciencias naturales, de las ciencias sociales y de las filosofías cognitivas, al mismo tiempo que rechazan las limitaciones del positivismo. Ellos plantean que para llegar a una comprensión sistemática de la realidad social es necesario integrar cuatro perspectivas: forma, materia, proceso y significado.[6]
Los sistemas sociales también son sistemas vivos debido a sus redes de comunicación y patrones de organización diseñados para distribuir poder.
Las redes sociales general estructuras materiales que se convierten en elementos estructurales de la red y producen bienes y artefactos materiales que permiten el intercambio entre los nodos de ésta.
Para comprender el significado de las cosas tenemos que relacionarlas con el entorno de su pasado o de su futuro. Nada por sí solo tiene sentido, para los seres humanos el significado de las cosas es esencial, el ser humano necesita comprender el significado de su mundo interno y externo, así como su entorno y las relaciones con otros seres humanos.
Es por ello que cada vez que actuamos lo hacemos con un objetivo en mente, como por ejemplo el caso del porque me encuentro estudiando este doctorado en A.I.U.y la respuesta es porque se ajusta a mis requerimientos dentro de las metas que me he trazado como docente. Lo que hace válida la idea que presenta el autor sobre el comportamiento del organismo está determinada por su propia estructura que está formada por una serie sucesiva de cambios estructurales. Todos actuamos constantemente con nuestro entorno.
La capacidad que tenemos de generar imágenes mentales y proyectarlas en el futuro nos permite identificar objetivos y propósitos al desarrollar estrategias y por ende formular valores y normas sociales de comportamiento.
De estos valores, creencia y cultura integrados nacen el fenómeno de la cultura que nos es más que la forma distintiva de vivir de un pueblo. La cultura nace de la red social que involucra a múltiples bucles de retroalimentación, a través de los cuales valores, normas de conducta y creencias se comunican, modifican y sostienen constantemente. El sistema de de creencia y valores compartidos crean una identidad entre los miembros de la red social, identidad que se vasa en el sentido de pertenencia.
El comportamiento de las personas va a estar configurado por la identidad de su cultura que está inmersa en el modo de vida de la gente.
Cabe destacar que el autor señala la estrecha relación existente entre cultura y tecnología siempre presente que se refleja y determina como crece y madura una sociedad.
A lo largo de los años el significado del término tecnología ha cambiado. A principios del siglo XX su significado incluye todo lo que tiene que ver con herramientas, máquinas, métodos y técnicas y su definición abarca la evolución de la historia humana, así como el modelado de la civilización humana. Cabe destacar también que la tecnología es neutral y sus efectos serán beneficiosos o perjudiciales según el uso que el ser humano les dé.[7]
El cambio y la complejidad siempre han existido en las organizaciones al igual que las dificultades para adaptarse a ellas. Todas las organizaciones necesitan cambios profundos, tanto para adaptarse al nuevo entorno empresarial como para llegar a ser ecológicamente sostenible aunque hay personas en las organizaciones se resisten al cambio, porque se les imponen y no se le involucran creando organizaciones humanas que reflejen la adaptabilidad, la diversidad y la creatividad de la propia vida.
Es importante no perder de vista como dice el autor la comprensión de las organizaciones humanas como sistemas vivos constituyendo uno de los retos fundamentales de nuestro tiempo.[8]
La productividad es el resultado de la combinación eficaz de los recursos naturales, el capital y la fuerza laboral.
En gran parte el incremento de la productividad está relacionado con las capacidades para equilibrar las nuevas habilidades, basadas en conocimientos.
Las dificultades tienen su raíz en la naturaleza dual de las organizaciones humanas y organizaciones sociales que tienen fines específicos y por otro están formados por comunidades de personas que interaccionan para establecer relaciones y dar sentido a sus actividades cotidianas en al ámbito personal.
En la gestión empresarial se debe incluir además del capital intelectual, los procesos de aprendizaje y conocimientos insertos en las organizaciones.
Numerosas son las personas que ven a las organizaciones como máquinas de hacer dinero con un propietario que tiende a la burocracia, como un sistema vivo con autonomía que tiende a ser flexible y duradero.[9]
Esto implica que la empresa es creación y propiedad de personas ajenas al sistema. Toda su estructura y objetivos están diseñados por expertos externos que son impuestos a la organización. En base a esto hace que la teoría empresarial se incline al logro de operaciones eficaces mediante un control de arriba hacia abajo. Los seres vivos actúan de forma autónoma y nunca podrán ser controlados como las máquinas y tratar de hacerlo tal como nos dice el autor es privarlos de su condición de ser vivo.[10]
Cabe destacar que las organizaciones rígidas, mecanicistas no pueden sobrevivir en el actual entorno empresarial, orientada al conocimiento y rápidamente cambiante.
Según De Geus, las empresas que tienen un comportamiento y características que las hacen semejantes a los seres vivos son más flexibles y duraderas porque sus miembros saben que serán apoyados en sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos y son capaces de tolerar la entrada de nuevos miembros, nuevas ideas y por consiguiente manifiestan capacidad para aprender y adaptarse a nuevas circunstancias.
Una empresa es una entidad viva, porque está organizada como red, que son un fenómeno social muy notorio de nuestros tiempos. Sin embargo para que una organización esté viva no basta con la existencia de redes sociales, sino que también es necesario que éstas reúnan características como la autogenesis, puesto que una red se autogenera, crea un contexto común de significados, conocimientos compartidos y normas de conducta y proporciona d sus miembros una identidad colectiva y un ámbito claramente delimitado que sienten como propio.
Para maximizar este potencial creativo y de aprendizaje de una empresa, es crucial que sus directivos y ejecutivos comprendan la interrelación entre sus estructuras formales y diseñadas y sus redes informales autogenéticas.
Otro tema tratado por el autor de hecho es la importancia de la tecnología informática en el mundo de los negocios, así como los conceptos de gestión del conocimiento y del aprendizaje organizativo ya que son el centro de atención de la teoría de la gestión empresarial. Pero no debemos perder de vista tal como los expresan Nonaka y su colaborador Hirotaka Takeuchi que “el conocimiento es creado exclusivamente por individuos por consiguiente, la creación de conocimiento organizativo debería ser entendido como un proceso que amplifica organizadamente el conocimiento creado por los individuos y lo hace cristalizar como parte de la red del conocimiento de la organización.”[11] Ambos autores también argumentan que si conocimiento es siempre creado por individuos, puede ser sacado a la luz y expandirlo por la organización a través de las interacciones sociales, en las que el conocimiento tácito es transformado en explícito. Por lo que si la creación del conocimiento es individual, su amplificación y su expansión son procesos sociales que tienen lugar entre los individuos.
Cabe destacar que después de estas apreciaciones nos podemos percatar de que el conocimiento no puede ser tratado como algo independiente de la gente y su contexto social porque no mejoraría el aprendizaje organizativo ya que el modo más eficaz de expandir el potencial de aprendizaje consiste en apoyar y reforzar sus comunidades prácticas.
Este tema nos ha parecido muy importante porque permite que las personas se den cuenta del por qué son necesarios los cambios y tener la certeza de que los mismos siempre dan respuestas a las cosas nueva que van surgiendo.
Esta parte de la obra en especial me ha gustado mucho porque ayuda a comprender al lector el por qué se dan cambios en el campo de los aprendizajes y por qué estos cambios son importantes y ayudan a una organización a tener vida, flexibilidad y capacidad para enfrentar nuevos retos.
Algo igual ha sucedido en el campo de la educación cuando muchos docentes se resisten a los cambios en un inicio pero cuando luego ven los resultados positivos se experimenta tal como lo dice el autor un momento mágico, donde el desequilibrio nuevamente se convierte en equilibrio.
Otro tema interesante que nos presenta la obra es el liderazgo, entendiendo como líder aquella persona que es capaz de crear una visión, que es capaz de atreverse a ir donde nadie ha ido antes, es tener una visión de futuro, para lograr el éxito de cualquier organización. Hoy en día, hay muchas organizaciones educativas carentes de líderes, motivo por el cual muchos educadores hacen las cosas como por inercia, no salen de lo tradicional y los estudiantes se sienten aburridos en las aulas de clases. Es por ello que es muy importante que las instituciones educativas se mantengan abiertas a las nuevas ideas y a los nuevos conocimientos y que los educadores sean motivados y estimulados continuamente por los directivos y dirigentes magisteriales.
Un buen líder siempre explica sus subordinados de forma abierta qué aspectos del cambio han sido establecidos y cuáles son aún inciertos para que el proceso de cambio sea transparente, aun cuando los resultados no puedan ser conocidos de antemano.
Este tipo de proceder del líder, hace que las personas se sientan involucradas en el trabajo, den lo mejor de sí, y por ende no haya angustias, rechazos y mucho menos resistencia. Con un buen proceder el líder logrará la disponibilidad de todo su personal porque todos se sentirán parte de lo novedoso porque las personas se sienten apoyadas en su esfuerzo por alcanzas los objetivos, en lugar de tener que sacrificar su integridad personal, es sentirse relajado en medio de las incertidumbres.
No debemos olvidar que una organización viva solamente prosperará cuando cambien los sistemas económicos y se promueva la vida en lugar de destruirla.
Ahora hablemos un poco sobre la globalización, su significado e influencia en el mundo.
La globalización fue el término para utilizado para resumir los extraordinarios cambios y el irresistible impulso renovador que percibieron muchos millones de personas.
Antes de tratar de remodelar la globalización dice Manuel Castells, debemos comprender las profundas raíces sistémicas del mundo que emerge. Ya que el desarrollo de la globalización ha sido consecuencia de un proceso característico de las organizaciones humanas: la interrelación entre estructuras diseñadas y estructuras emergentes.
En el mundo actual se puede observar una cierta contradicción entre lo que es el ritmo de la informática que va a estar determinada por la economía global y el ritmo biológico, propio de los seres vivos.
La revolución de la tecnología informática ha contribuido al nacimiento de una economía global, a un capitalismo rejuvenecido, flexible y en continua expansión.[12]
Este capitalismo rejuvenecido está determinado por: la globalización, las fuentes de producción y su estructura entorno a redes de flujo financiero que requiere de estructura y mecanismos reguladores para lograr firmeza, y de esta forma la brecha de desigualdades sociales sería menor. Pero lo que vemos hoy día es que la brecha entre ricos y pobres es cada día más grande.
La globalización económica fue diseñada por los principales países capitalistas, las transnacionales y las instituciones financieras globales creadas para este fin, como lo son: el Banco Mundial, el FMI y la OMC.
Como resultado de todo esto la nueva economía es tan compleja y turbulenta que desafía cualquier análisis en términos económicos convencionales.
Esto ha dado como resultado una serie de crisis financiera desde la de México en 1994 hasta las de Asia Oriental en 1997, Rusia en 1998 y Brasil en 1999.[13]
Para que lo economía subsista es necesario que incorporen procesos estabilizadores que solamente pueden ser introducidos a través de la conciencia, la cultura y la política humana. Hay que implementar mecanismos reguladores que estabilicen la nueva economía.
Los valores humanos pueden cambiar, estas situaciones si son incorporados a las redes electrónicas de flujos financieros y de información.
En este tipo de economía en la que el procedimiento de la información y la creación de innovación y conocimientos constituyen la principal fuente de productividad los empleados autoeducados son muy valorados y las empresas buscarán el modo de asegurarse su fidelidad y de que sus conocimientos circulen dentro de su organización, a través de incentivos que les ofrecen como por ejemplo el acceso a acciones de la empresa lo que les procura una participación directiva en el valor creado por la empresa.
Esto ha dado como resultado que el capitalismo global incremente la pobreza y desigualdades sociales porque ha transformado las relaciones entre capital y fuerza de trabajo dando paso también al proceso de exclusión social, consecuencia directa de la estructura en red de la nueva economía.
De allí que el aumento de la pobreza extrema sea cada día mayor.
Esta globalización económica está agravando cada día más la destrucción del medio ambiente, por la gran contaminación que produce.
El desmantelamiento de la producción local para propiciar la exportación e importación ha incrementado la “distancia entre la granja y la mesa.”[14]
Según Vandana Shiva, el efecto es que los recursos van de los pobres a los ricos, mientras que la contaminación va de los ricos a los pobres.[15]
El capitalismo global trata de eliminar cualquier normativa medioambiental que se interponga en el camino del beneficio económico ya que su principal valor consiste en ganar dinero, sin importarles el daño que causan a los países tercer mundista y en especial al medio ambiente ya que eliminan las leyes de protección al mismo de país en país.
Según Goldsmith, no hay forma de proteger el medio ambiente dentro del contexto de una economía de libre comercio que busca el crecimiento económico sin límites, incrementando el impacto negativo de nuestras actividades sobre el medio natural tan frágil.[16]
Incluso los gobiernos tienen cada vez menos posibilidades de controlar la política económica de sus países.
El Estado se desintegra desde dentro con la corrupción del proceso democrático, en la medida en que los actores dependen cada vez mas de las grandes corporaciones y otros grupos de presión que financian sus campañas electorales.
Otra característica es la emergencia global de una extensa economía delictiva, en donde individuos y grupos socialmente excluidos se convierten en presas fáciles para las organizaciones delictivas que se establecen en barrios pobres que afectan profundamente las actividades económicas y políticas en todo el mundo.
La violencia despiadada las drogas, la prostitución, el blanqueo de dinero son parte integrante de la cultura delictiva, pero para ellas son muy importantes los agentes de la ley, jueces y políticos que están en nóminas de las organizaciones a quienes denominan el aparato de seguridad de la delincuencia organizada.
En la medida como la tecnología de la informática se implica con la ingeniería genética la misma es considerada como parte de ella.
A través del uso de vectores la ingeniería genética se ha dedicado a generar organismos transgénicos dando origen a consecuencias muy peligrosas para la agricultura y para la salud.
De igual forma se han dado a la tarea de querer debelar los secretos del genoma humano con la promesa de descubrir las causas de las enfermedades y poder de esta forma crear los tratamientos necesarios para las mismas, al igual que la eliminación del hambre en la faz de la tierra pero se sabe que la carrera en verdad es de asegurarse unos beneficios económicos sin precedentes.[17]
Pero como es del conocimiento común estos estudios secuenciados del ADN, junto con las investigaciones genéticas, han demostrado que algunos conceptos tradicionales del determinismo genético, incluyendo el propio concepto de gen deben ser cuestionados y necesitan de una revisión radical.
Todo esto da lugar a un cambio profundo de énfasis, que pasa de la estructura de las secuencias genéticas a la organización de redes metabólicas. [18]
Esto nos indica que la teoría de la evolución ha ido cambiando desde un énfasis Neodarwinista del azar hasta una visión sistemática que concibe el cambio evolutivo como una manifestación de la autoroganización de la vida.
En otras palabras es necesario repasar los orígenes de la genética tanto de la teoría de Darwin sobre la evolución como la de Mendel sobre la herencia.
Ante toda esta panorámica solamente nos resta decir que urge generar un sentido de pertenencia universal, que todos formamos una comunidad humana, que habita en la biosfera planetaria con un desarrollo fundamental a la autodeterminación y la autoorganización.
En la obra el autor aborda de forma amplia las manifestaciones en Sesttle en contra de la reunión de la OMC y aborda también la coalición que integran más de 17,000 ONG y se nos acerca a los valores de la dignidad humana y la sostenibilidad ecológica constituyen la base ética para remodelar la globalización.
El Foro Internacional sobre globalización propone remodelar la globalización, prohibir el patentado de cualquier forma de vida, el rechazo a los alimentos genéticamente manipulados, una agricultura sostenible con ecodiseños y la utilización de la energía solar o eólica en los hogares, oficinas, y el transporte.

CONCLUSIÓN:
De hecho una forma de evitar un desastre a nivel mundial es que el hombre y la mujer tomen conciencia de los daños que pueden ocasionar a sus semejante y por ende a la naturaleza sino dejamos de un lado el deseo incontenible de tener, riquezas y poder. Porque de nada vale tener mucho dinero sino podemos comprar nada con él, si poco a poco estamos acabando con los recursos naturales. Es hora de tomar conciencia y todos deponer nuestros interese para conseguir salvar nuestro planeta y la raza humana.
Según se plantea en la obra existen seis principios fundamentales en ecología para el sostenimiento de la vida que son: redes, ciclos, energía solar, asociación, diversidad y equilibrio dinámico. Todos estos principios se pueden difundir y expandir a través de una adecuada alfabetización ecológica y la imitación de los diseños de la naturaleza en la tecnología y en lo social.
No debemos olvidar que el principio ecológico es que un residuo es un recurso para alguien. Esto significa que lo que para unos es basura, para otros esa basura es materia prima y de esta forma conseguimos ahorrar recursos y no contaminamos la naturaleza.
Para hacer realidad estos planteamientos es necesaria primeramente una toma de conciencia de toda la población a nivel mundial, una voluntad política por parte de los gobernantes, un cambio en la escala de valores donde todos nos preocupemos por el prójimo y seamos capaces de compartir lo que tenemos con los más necesitados sin dañar la naturaleza.
Todo esto sería más fácil si tenemos la capacidad de amar a las personas y a la naturaleza, nuestro hogar común.

BIBLIOGRAFÍA
CAPRA, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003.

[1]. Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003. página 19.
[2] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003. página 28.
[3] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003. página 59.
[4] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003. página 61
[5] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003. página 102
[6] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003. página 115
[7] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003.páginas 129-130
[8] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003. páginas 136-137
[9] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003. página 141.
[10] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003. página 141.
[11] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003. página 154
[12] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003. página 179.
[13] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003.páginas182-183.
[14] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003.página 192.
[15] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003.página 193.
[16] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003.página 194.
[17] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003.página 208.
[18] Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A., 2003.página 212.

ENSAYOS DE DOCTORADO

http://www.chollovuelos.com/

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN Y DE QUÉ FORMA SE PUEDE APRENDER A DISTANCIA.

Profesora Bárbara Zárate C.


“Sólo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos,
pueden llegar a saber lo lejos que puede ir”
T.S. Elliot.

INTRODUCCIÓN

Educar es el compromiso más grande que un educador asume ante la sociedad. Por ello a través del presente trabajo trataremos de resumir esta responsabilidad iluminando esta actividad práctica del educador a través del uso del modelo educativo a distancia.

La cambiante dinámica que vive la sociedad ha impuesto en lo que respecta a materia educativa, una nueva modalidad renovadora, con modificaciones, sin ninguna vacilación eliminando lo caduco y lo obsoleto.
La educación ha puesto en marcha, desde hace mucho tiempo el modelo de la educación a distancia como una estrategia que ha conducido a una renovación total de la enseñanza, que da respuestas a las nuevas exigencias de los estudiantes y la sociedad.

A través de la educación a distancia, se capacita a los estudiantes en el autoaprendizaje, respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno.
En el presente escrito vamos a compartir algunas ideas sobre el significado de la educación y sobre todo la importancia de la educación a distancia; de tal manera que usted pueda adquirir algunas orientaciones básicas en lo concerniente a la educación a distancia y la incidencia de las nuevas tecnologías en la misma.

Es importante resaltar que la educación a distancia es crucial en un mundo que cambia vertiginosamente.
La educación a distancia, como podrás descubrir a lo largo de este documento no obliga al estudiante a estar presente físicamente en un aula con un profesor(ra) a su lado.

Es por ello que la educación a distancia viene a ser una variedad dentro de los modelos educativos. Este modelo educativo permite la integración de personas que por distintos motivos no tienen acceso a una educación presencial.
Para que tengas una idea más clara de lo que es la educación a distancia te invito a que leas lo que sigue a continuación.


DESARROLLO DEL TEMA:

La educación según el diccionario estudiantil Susaeta, “es un proceso que permite dirigir, encaminar, orientar y perfeccionar las facultades y aptitudes del discente a través de la asimilación de conocimientos”.[1]

Esta asimilación se hará tangible a través de una serie de habilidades, actitudes, destrezas, formas de comportamiento y valores que darán como resultado cambios de carácter intelectual, social y emocional en las personas.

Cabe destacar que este proceso debe darse en forma ordenada para lograr formar integralmente a la persona.
La eduación es algo fundamental en la vida del ser humano y la sociedad porque nos permite tener una perspectiva del futuro.

De allí que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948)[2] nos dice que la educación es un derecho humano fundamental, porque el educar es brindarle oportunidades a las personas.

Pero no debemos conformarnos con cualquier tipo de educación. La educación que se debe brindar a todos debe ser una educación de calidad, acorde con los cambios que vive la sociedad actualmente, en lo que a materia educativa se refiere, una mentalidad esencialmente renovadora, con modificaciones, sin ninguna vacilación, eliminando lo caduco y lo obsoleto.
Se debe destacar el hecho que en cada etapa de la historia, el modelo educativo ha sido distinto, ya que siempre ha procurado estar al servicio de las necesidades personales y las exigencias de la sociedad y al cambiar éstas, el sistema educativo evoluciona para cumplir con sus nuevos objetivos.[3]
Incluso en numerosas ocasiones, la educación ha sido el factor esencial para el cambio y el progreso.
Si los sistemas educativos no cambian con los avances científicos y tecnológicos corren el peligro de perder su sentido original y su justificación social frenando el progreso de la humanidad.
De aquí parte la imperiosa necesidad de que la educación cambie para que pueda llegar cada vez a más personas, sin importar en qué parte del mundo se encuentre.
Así vemos como hoy en día se habla mucho sobre la educación a distancia, ya que abre muchos horizontes a las personas permitiendo que tengan acceso a ella sin tener que asistir físicamente a un aula de clases y ni tener a un profesor a su lado.
Una gran mayoría de las personas asocia la educación con un luga, con la escuela, pero no con un proceso.
En la educación a distancia estas ideas cambian porque el proceso se realiza a distancia.
Los avances científicos y tecnológicos han permitido que este proceso llegue a diferentes partes del mundo, a través de ella se puede ofrecer educación y nuevos canales de comunicación para difundir información a nivel mundial.
La educación a distancia, es solo un modelo de educación que tiene como característica principal “la separación física de los profesores(ras) y los alumnos”[4]
Con ello se permite integrar a personas que por diferentes motivos no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación.
Las personas que opten por este tipo de educación deben tener claro que en ella existe las mismas exigencias que en las otras formas de educación, porque el tutor en este caso controlará a distancia la educación, pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante, el tutor proporciona el ambiente de aprendizaje, pero el alumno es quien lo realiza. El aprendizaje a distancia es flexible y se adapta al ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.
Esta forma de educación ha abierto muchos horizontes y le ha devuelto la alegría de vivir a muchas personas como lo es el caso de alumnos con discapacidades.
Con propiedad puedo hablar de ello porque he tenido alumnos que sino fuera por el uso de las nuevas tecnologías y esta forma de educación a distancia nunca hubieran llegado a obtener un título, ya que como dije anteriormente el aprendizaje no debe limitarse, solamente a las aulas porque hay muchos factores por los cuales los alumnos(as) pueden dejar de asistir físicamente al colegio. Ejemplo de ellos los discapacitados que no pueden movilizarse ya sea porque han nacido así o por un accidente, o por una enfermedad que les ha cambiado la vida, o se encuentran postrados en su cama, pero tienen acceso a su computador.
Esto le da un nuevo sentido a sus vidas, se sienten útiles y pueden ganarse su sustento diario y dejan de ser una carga para los familiares, en otras palabras se vuelven independientes.
El aprendizaje no necesariamente debe realizarse bajo la estricta supervisión o fiscalización de un tutor o profesor.
Vale la pena recordar que esta educación a distancia favorece también el deseo de superación de muchísimas personas con responsabilidades laborales, ya que pueden ajustar los horarios de estudio a sus posibilidades de tiempo y de esta manera lograr incluso adquirir especialización en diferentes ramas del saber.
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CONCLUSIÓN

En conclusión podemos decir que no hay variación entre la educación presencial y la educación a distancia en cuanto a los contenidos que debe saber el estudiante, pues en ambas modalidades los discentes aprenden ya que las únicas diferencias se dan en los medios que se utilizan para establecer una comunicación entre los docentes y los estudiantes y la necesidad que tiene cada uno de los estudiantes de contar con el acceso a un computador con internet y la disponibilidad y acomodación del tiempo, porque este tipo de aprendizaje requiere que el estudiante sea muy responsable con sus deberes asignados por el tutor.
De todo esto podemos decir también que la educación a distancia es una respuesta a la demanda educativa actual; de tal forma que la educación pueda llegar a todos sin ninguna clase de distingos, es decir sea accesible a todos los que la necesitan, de un forma personalizada, flexible, interactiva, cooperando con otros compañeros en los trabajos en equipo, logrando conocer personas de distintos países, pero con tus mismas aspiraciones y con muchos deseos de alcanzar estándares de calidad para su cualificación personal.


BIBLIOGRAFÍA

Libros especializados

Escamilla de la S., José G., Selección y uso de Tecnología Educativa, Ed. Trillas. México, D. F. 1999.
Malony, Eric y Nossiter, Joshua C. Paso a Paso. La forma más rápida y fácil de aprender. Ed. Prentice-May. Hispanoamericana. 1997.

Documentos

Zárate C., Bárbara. La implementación del Plan Trienal y su incidencia en la Calidad del Proceso Pedagógico en el Colegio Javier, en el Período 1998-1999. Ed. Happy Copy. Panamá. 2000.
Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948).
3. UNESCO: Manual de orientaciones básicas sobre Educación a distancia y la función tutorial, San José, Costa Rica. 1987.
4. Alvarez Gómez, Miguel. Educación a Distancia. ¿Para qué y cómo?. Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. México. 1990. Pág. 2
http://www.unlp.edu.ar/index.php?pagina=opiyent.php
http://www.youtube.com/watch?v=r1-W-f-iSkw
http://www.youtube.com/watch?v=OPI4yFN58d4
Diccionario

Diccionario Estudiantil Susaeta. Ed. Susaeta. Rep: Dominicana. 2002.

[1] Diccionario Estudiantil Susaeta.
[2] Declaración Universal de los Derechos Humanos de Las Naciones Unidas(1948) Art. 26
[3] La implementación del Plan Trienal y su incidencia en la calidad del Proceso Pedagógico en el Colegio Javier, en el período 1998-1999. pág. 14
[4] Alvarez Gómez, Miguel. Educación a Distancia. ¿Para qué y cómo?. Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. México. 1990. Pág. 2