sábado, 24 de enero de 2009

ENSAYOS DE DOCTORADO

http://www.chollovuelos.com/

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN Y DE QUÉ FORMA SE PUEDE APRENDER A DISTANCIA.

Profesora Bárbara Zárate C.


“Sólo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos,
pueden llegar a saber lo lejos que puede ir”
T.S. Elliot.

INTRODUCCIÓN

Educar es el compromiso más grande que un educador asume ante la sociedad. Por ello a través del presente trabajo trataremos de resumir esta responsabilidad iluminando esta actividad práctica del educador a través del uso del modelo educativo a distancia.

La cambiante dinámica que vive la sociedad ha impuesto en lo que respecta a materia educativa, una nueva modalidad renovadora, con modificaciones, sin ninguna vacilación eliminando lo caduco y lo obsoleto.
La educación ha puesto en marcha, desde hace mucho tiempo el modelo de la educación a distancia como una estrategia que ha conducido a una renovación total de la enseñanza, que da respuestas a las nuevas exigencias de los estudiantes y la sociedad.

A través de la educación a distancia, se capacita a los estudiantes en el autoaprendizaje, respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno.
En el presente escrito vamos a compartir algunas ideas sobre el significado de la educación y sobre todo la importancia de la educación a distancia; de tal manera que usted pueda adquirir algunas orientaciones básicas en lo concerniente a la educación a distancia y la incidencia de las nuevas tecnologías en la misma.

Es importante resaltar que la educación a distancia es crucial en un mundo que cambia vertiginosamente.
La educación a distancia, como podrás descubrir a lo largo de este documento no obliga al estudiante a estar presente físicamente en un aula con un profesor(ra) a su lado.

Es por ello que la educación a distancia viene a ser una variedad dentro de los modelos educativos. Este modelo educativo permite la integración de personas que por distintos motivos no tienen acceso a una educación presencial.
Para que tengas una idea más clara de lo que es la educación a distancia te invito a que leas lo que sigue a continuación.


DESARROLLO DEL TEMA:

La educación según el diccionario estudiantil Susaeta, “es un proceso que permite dirigir, encaminar, orientar y perfeccionar las facultades y aptitudes del discente a través de la asimilación de conocimientos”.[1]

Esta asimilación se hará tangible a través de una serie de habilidades, actitudes, destrezas, formas de comportamiento y valores que darán como resultado cambios de carácter intelectual, social y emocional en las personas.

Cabe destacar que este proceso debe darse en forma ordenada para lograr formar integralmente a la persona.
La eduación es algo fundamental en la vida del ser humano y la sociedad porque nos permite tener una perspectiva del futuro.

De allí que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948)[2] nos dice que la educación es un derecho humano fundamental, porque el educar es brindarle oportunidades a las personas.

Pero no debemos conformarnos con cualquier tipo de educación. La educación que se debe brindar a todos debe ser una educación de calidad, acorde con los cambios que vive la sociedad actualmente, en lo que a materia educativa se refiere, una mentalidad esencialmente renovadora, con modificaciones, sin ninguna vacilación, eliminando lo caduco y lo obsoleto.
Se debe destacar el hecho que en cada etapa de la historia, el modelo educativo ha sido distinto, ya que siempre ha procurado estar al servicio de las necesidades personales y las exigencias de la sociedad y al cambiar éstas, el sistema educativo evoluciona para cumplir con sus nuevos objetivos.[3]
Incluso en numerosas ocasiones, la educación ha sido el factor esencial para el cambio y el progreso.
Si los sistemas educativos no cambian con los avances científicos y tecnológicos corren el peligro de perder su sentido original y su justificación social frenando el progreso de la humanidad.
De aquí parte la imperiosa necesidad de que la educación cambie para que pueda llegar cada vez a más personas, sin importar en qué parte del mundo se encuentre.
Así vemos como hoy en día se habla mucho sobre la educación a distancia, ya que abre muchos horizontes a las personas permitiendo que tengan acceso a ella sin tener que asistir físicamente a un aula de clases y ni tener a un profesor a su lado.
Una gran mayoría de las personas asocia la educación con un luga, con la escuela, pero no con un proceso.
En la educación a distancia estas ideas cambian porque el proceso se realiza a distancia.
Los avances científicos y tecnológicos han permitido que este proceso llegue a diferentes partes del mundo, a través de ella se puede ofrecer educación y nuevos canales de comunicación para difundir información a nivel mundial.
La educación a distancia, es solo un modelo de educación que tiene como característica principal “la separación física de los profesores(ras) y los alumnos”[4]
Con ello se permite integrar a personas que por diferentes motivos no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación.
Las personas que opten por este tipo de educación deben tener claro que en ella existe las mismas exigencias que en las otras formas de educación, porque el tutor en este caso controlará a distancia la educación, pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante, el tutor proporciona el ambiente de aprendizaje, pero el alumno es quien lo realiza. El aprendizaje a distancia es flexible y se adapta al ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.
Esta forma de educación ha abierto muchos horizontes y le ha devuelto la alegría de vivir a muchas personas como lo es el caso de alumnos con discapacidades.
Con propiedad puedo hablar de ello porque he tenido alumnos que sino fuera por el uso de las nuevas tecnologías y esta forma de educación a distancia nunca hubieran llegado a obtener un título, ya que como dije anteriormente el aprendizaje no debe limitarse, solamente a las aulas porque hay muchos factores por los cuales los alumnos(as) pueden dejar de asistir físicamente al colegio. Ejemplo de ellos los discapacitados que no pueden movilizarse ya sea porque han nacido así o por un accidente, o por una enfermedad que les ha cambiado la vida, o se encuentran postrados en su cama, pero tienen acceso a su computador.
Esto le da un nuevo sentido a sus vidas, se sienten útiles y pueden ganarse su sustento diario y dejan de ser una carga para los familiares, en otras palabras se vuelven independientes.
El aprendizaje no necesariamente debe realizarse bajo la estricta supervisión o fiscalización de un tutor o profesor.
Vale la pena recordar que esta educación a distancia favorece también el deseo de superación de muchísimas personas con responsabilidades laborales, ya que pueden ajustar los horarios de estudio a sus posibilidades de tiempo y de esta manera lograr incluso adquirir especialización en diferentes ramas del saber.
http://

CONCLUSIÓN

En conclusión podemos decir que no hay variación entre la educación presencial y la educación a distancia en cuanto a los contenidos que debe saber el estudiante, pues en ambas modalidades los discentes aprenden ya que las únicas diferencias se dan en los medios que se utilizan para establecer una comunicación entre los docentes y los estudiantes y la necesidad que tiene cada uno de los estudiantes de contar con el acceso a un computador con internet y la disponibilidad y acomodación del tiempo, porque este tipo de aprendizaje requiere que el estudiante sea muy responsable con sus deberes asignados por el tutor.
De todo esto podemos decir también que la educación a distancia es una respuesta a la demanda educativa actual; de tal forma que la educación pueda llegar a todos sin ninguna clase de distingos, es decir sea accesible a todos los que la necesitan, de un forma personalizada, flexible, interactiva, cooperando con otros compañeros en los trabajos en equipo, logrando conocer personas de distintos países, pero con tus mismas aspiraciones y con muchos deseos de alcanzar estándares de calidad para su cualificación personal.


BIBLIOGRAFÍA

Libros especializados

Escamilla de la S., José G., Selección y uso de Tecnología Educativa, Ed. Trillas. México, D. F. 1999.
Malony, Eric y Nossiter, Joshua C. Paso a Paso. La forma más rápida y fácil de aprender. Ed. Prentice-May. Hispanoamericana. 1997.

Documentos

Zárate C., Bárbara. La implementación del Plan Trienal y su incidencia en la Calidad del Proceso Pedagógico en el Colegio Javier, en el Período 1998-1999. Ed. Happy Copy. Panamá. 2000.
Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948).
3. UNESCO: Manual de orientaciones básicas sobre Educación a distancia y la función tutorial, San José, Costa Rica. 1987.
4. Alvarez Gómez, Miguel. Educación a Distancia. ¿Para qué y cómo?. Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. México. 1990. Pág. 2
http://www.unlp.edu.ar/index.php?pagina=opiyent.php
http://www.youtube.com/watch?v=r1-W-f-iSkw
http://www.youtube.com/watch?v=OPI4yFN58d4
Diccionario

Diccionario Estudiantil Susaeta. Ed. Susaeta. Rep: Dominicana. 2002.

[1] Diccionario Estudiantil Susaeta.
[2] Declaración Universal de los Derechos Humanos de Las Naciones Unidas(1948) Art. 26
[3] La implementación del Plan Trienal y su incidencia en la calidad del Proceso Pedagógico en el Colegio Javier, en el período 1998-1999. pág. 14
[4] Alvarez Gómez, Miguel. Educación a Distancia. ¿Para qué y cómo?. Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. México. 1990. Pág. 2

3 comentarios:

  1. http://www.educacionprohibida.com/
    Este documental te puede ayudar para mejorar la mirada de la educación en el siglo xxi

    ResponderEliminar
  2. Voy a iniciar mi tesis Doctoral,quisiera algunos consejos sobre el orden metodologico apropiado.

    ResponderEliminar