martes, 16 de junio de 2009

ENSAYO EDUCACIÓN A DISTANCIA

http://www.chollovuelos.com/ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”
Víctor Hugo.

Profesora: Bárbara Zárate C.
ID: UD7849HED14513

Introducción

La Educación a Distancia, se configura hoy como una herramienta imprescindible para la educación en general, la formación profesional, la capacitación, la actualización de conocimientos y la promoción cultural a diferentes niveles.
En cualquier institución educativa es necesaria una estrecha relación entre enseñanza, el aprendizaje y la evaluación porque educar es el compromiso más grande que un educador asume ante la sociedad.

Al tratarse de la Educación a Distancia, es necesario presentar algunas definiciones que nos ayudarán a comprender todos los procesos cuando la modalidad es en línea. Por ello a través del presente trabajo trataremos de resumir esta responsabilidad iluminando esta actividad práctica del educador a través del uso del modelo Educativo a Distancia, volcando nuestra atención sobre todo en las características de la misma, las TIC, los retos y la evaluación.

La cambiante dinámica que vive la sociedad ha impuesto en lo que respecta a materia educativa, una nueva modalidad, con modificaciones, sin ninguna vacilación eliminando lo caduco y lo obsoleto.

La educación ha puesto en marcha, desde hace mucho tiempo el modelo de la Educación a Distancia, como una estrategia que ha conducido a una renovación total de la enseñanza, que da respuestas a las nuevas exigencias de los estudiantes y la sociedad.

A través de la Educación a Distancia, se capacita a los estudiantes en el auto aprendizaje, respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno.
En el presente escrito vamos a compartir algunas ideas sobre el significado de la Educación a Distancia y su importancia de tal manera que usted pueda adquirir algunas orientaciones básicas en lo concerniente a la Educación a Distancia y la incidencia de las nuevas tecnologías en la misma.

Es importante resaltar que la Educación a Distancia, es crucial en un mundo que cambia vertiginosamente, porque a través de esta modalidad, se pueden alcanzar conocimientos, competencias y actitudes de calidad tal como las encontramos en la educación presencial.

La Educación a Distancia, permite que las instituciones educativas, organizaciones y empresas puedan ofrecer cursos y programas adaptados a las exigencias actuales y a sectores, áreas, disciplinas, entornos, niveles y estilos de aprendizajes muy diferentes y dirigidos a poblaciones que pueden residir de forma muy dispersa geográficamente.

La Educación a Distancia, como podrás descubrir a lo largo de este documento no obliga al estudiante a estar presente físicamente en un aula con un profesor (ra) a su lado.

Es por ello que la Educación a Distancia viene a ser una variedad dentro de los modelos educativos. Este modelo educativo permite la integración de personas que por distintos motivos no tienen acceso a una educación presencial.

Gracias a las ventajas que nos ofrecen las tecnologías basadas en la Internet, hoy existe la oportunidad de lograr una educación con mayor calidad porque el currículum con la aplicación de las tecnologías se enriquece y se logran aprendizajes significativos en el alumno con el debido apoyo pedagógico. La internet ha permitido establecer redes de aprendizajes donde el tiempo, el lugar, y el ritmo de trabajo no son obstáculos. La Educación a Distancia, es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias, y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente.

Para que tengas una idea más clara de lo que es la educación a distancia te invito a que leas lo que sigue a continuación.


Desarrollo del Tema:
Después de haber realizado una revisión documental queremos presentar algunas de las definiciones en torno a lo que es la educación, la educación en línea, y las TIC, que nos expresan algunos autores.
La educación según el diccionario estudiantil Susaeta, “es un proceso que permite dirigir, encaminar, orientar y perfeccionar las facultades y aptitudes del discente a través de la asimilación de conocimientos”.
[1]

Esta asimilación se hará tangible a través de una serie de habilidades, actitudes, destrezas, formas de comportamiento y valores que darán como resultado cambios de carácter intelectual, social y emocional en las personas.

Cabe destacar que este proceso debe darse en forma ordenada para lograr formar integralmente a la persona.
La educación es algo fundamental en la vida del ser humano y la sociedad porque nos permite tener una perspectiva del futuro.

De allí que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948)
[2] nos dice que la educación es un derecho humano fundamental, porque el educar es brindarle oportunidades a las personas.

Partiendo de estas consideraciones presentaremos a continuación las definiciones que nos ayudarán a comprender los procesos cuando la modalidad es en línea.
Ko y Rossin (2001) nos ofrecen una definición sencilla de la enseñanza en línea, y nos dicen que es “una forma de Educación a Distancia, un proceso que incluye cursos dictados a través del correo electrónico, video o conexión vía teléfono o TV por satélite cualquier aprendizaje que no implique la clase tradicional en la cual los estudiantes y el instructor deben estar en el mismo lugar al mismo tiempo”.
[3]

Salmon, G. (2002) añade que la enseñanza en línea se fundamenta en la Comunicación mediada por el computador (CMC), y que “la CMC sirve a la gente en casi cualquier lugar, porque los participantes sólo necesitan tener acceso a un computador, una conexión de red y clave, un modem y una línea de teléfono para participar”
[4]

Pero no debemos conformarnos con cualquier tipo de educación. La educación que se debe brindar a todos debe ser una educación de calidad, acorde con los cambios que vive la sociedad actualmente, en lo que a materia educativa se refiere, una mentalidad esencialmente renovadora, con modificaciones, sin ninguna vacilación, eliminando lo caduco y lo obsoleto.

Se debe destacar el hecho que en cada etapa de la historia, el modelo educativo ha sido distinto, ya que siempre ha procurado estar al servicio de las necesidades personales y las exigencias de la sociedad y al cambiar éstas, el sistema educativo evoluciona para cumplir con sus nuevos objetivos.
[5]

Incluso en numerosas ocasiones, la educación ha sido el factor esencial para el cambio y el progreso.
Si los sistemas educativos no cambian con los avances científicos y tecnológicos corren el peligro de perder su sentido original y su justificación social frenando el progreso de la humanidad.

De aquí parte la imperiosa necesidad de que la educación cambie para que pueda llegar cada vez a más personas, sin importar en qué parte del mundo se encuentre.

Así vemos como hoy en día se habla mucho sobre la educación a distancia, ya que abre muchos horizontes a las personas permitiendo que tengan acceso a ella sin tener que asistir físicamente a un aula de clases y ni tener a un profesor a su lado.

Una gran mayoría de las personas asocia la educación con un lugar, con la escuela, pero no con un proceso.
En la Educación a Distancia, estas ideas cambian porque el proceso se realiza a distancia.
Los avances científicos y tecnológicos han permitido que este proceso llegue a diferentes partes del mundo, a través de ella se puede ofrecer educación y nuevos canales de comunicación para difundir información a nivel mundial.

La Educación a Distancia, es solo un modelo de educación que tiene como característica principal “la separación física de los profesores(ras) y los alumnos”
[6]
Con ello se permite integrar a personas que por diferentes motivos no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación.

Las personas que opten por este tipo de educación deben tener claro que en ella existe las mismas exigencias que en las otras formas de educación, porque el tutor en este caso controlará a distancia la educación, pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante, el tutor proporciona el ambiente de aprendizaje, pero el alumno es quien lo realiza. El aprendizaje a distancia es flexible y se adapta al ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

Esta forma de educación ha abierto muchos horizontes y le ha devuelto la alegría de vivir a muchas personas como lo es el caso de alumnos con discapacidades.

Con propiedad puedo hablar de ello porque he tenido alumnos que si no fuera por el uso de las nuevas tecnologías y esta forma de Educación a Distancia nunca hubieran llegado a obtener un título, ya que como dije anteriormente el aprendizaje no debe limitarse, solamente a las aulas porque hay muchos factores por los cuales los alumnos(as) pueden dejar de asistir físicamente al colegio. Ejemplo de ellos los discapacitados que no pueden movilizarse ya sea porque han nacido así o por un accidente, o por una enfermedad que les ha cambiado la vida, o se encuentran postrados en su cama, pero tienen acceso a su computador.

Esto le da un nuevo sentido a sus vidas, se sienten útiles y pueden ganarse su sustento diario y dejan de ser una carga para los familiares, en otras palabras se vuelven independientes.

El aprendizaje no necesariamente debe realizarse bajo la estricta supervisión o fiscalización de un tutor o profesor.
Vale la pena recordar que esta Educación a Distancia favorece también el deseo de superación de muchísimas personas con responsabilidades laborales, ya que pueden ajustar los horarios de estudio a sus posibilidades de tiempo y de esta manera lograr incluso adquirir especialización en diferentes ramas del saber.

Los nuevos avances en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han favorecido mucho a la Educación a Distancia y por otro lado, el impacto de esta en el logro de mejores aprendizajes y la incorporación de metodologías didáctico-pedagógicas innovadoras, han trascendido las fronteras convirtiéndose en opciones educativas para los ciudadanos y las ciudadanas del mundo.

Claudia Marisa Pagano, en un artículo publicado en la Revista Universidad y Sociedad del Conocimientos nos plantea lo siguiente:
«La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de co­municación bidireccional, que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados física­mente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente.»
[7]
José Ramón Gómez Pérez, nos dice en un artículo editado en su página Web personal que: “Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes.”
[8]

Cabe destacar que las ventajas de utilizar las TIC dentro de los colegios y universidades abiertas y a distancia, son muchas y afectan tanto al facilitador como al discente, destacando entre otras:• El uso de las nuevas tecnologías en la Educación a Distancia, da la oportunidad a muchas personas para que puedan perfeccionarse sin tener el obstáculo del tiempo ni la distancia.• Favorece al alumno en la construcción de su propio aprendizaje ya que cada participante trabajará a su propio ritmo.• Son motivadoras y crean interés por la actividad ya que le permiten a los alumnos conocer y utilizar infinidad de programas que le facilitan la comprensión y el aprendizaje.• Suponen el desarrollo de procesos cognitivos. • Se basan en el aprendizaje cooperativo, porque le permite a los alumnos interactuar con compañeros de diferentes países y conocer nuevas culturas.• Motivar el aprendizaje de la lecto-escritura, porque obliga a los discentes a leer para poder informarse y versarse sobre los diferentes tópicos asignados por los tutores. • Desarrollar la comprensión lectora empleando textos funcionales.

Es por ello que podemos decir con propiedad que con el objetivo de hacer llegar la educación a todo aquel que la necesita, aparecieron las prácticas de Educación a Distancia. Estas prácticas han exigido siempre la existencia de un elemento mediador entre el docente y el discente. Generalmente, este mediador ha sido una tecnología, que ha ido variando en cada momento. Si históricamente nos referíamos al correo convencional, que establecía una relación epistolar entre el profesor y el estudiante, con el tiempo hemos ido introduciendo nuevas tecnologías de información y comunicación que, por su coste y su accesibilidad, nos permiten evolucionar en esta relación a distancia (Bates, 1995).
El impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación. La educación está pasando de ser un servicio secundario para constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social.

La sociedad del conocimiento necesita nuevos trabajadores y ciudadanos. Éstos han de ser autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos. Se impone un cambio radical en el mundo de la educación y formación dado que se exige un mayor papel de los discentes individuales. El mercado laboral necesita cada vez más trabajadores flexibles y autónomos. Todo lo cual está promoviendo el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida y la necesidad de integración entre los sistemas educativos y formativos.

El aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una conciencia y motivación para aprender. Requiere de un estudiante que tome parte activa en el aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad de entornos, que sepa personalizar el aprendizaje y que construya en base a las necesidades específicas. Educar ya no es empaquetar los contenidos del aprendizaje y ponerlos al alcance de los alumnos sino capacitarles para la experiencia del aprendizaje.
[9]
Después de haber abordado algunas definiciones íntimamente relacionadas con la Educación a Distancia, vamos a exponer algunas de las características principales de la misma.

En las descripciones hechas anteriormente se puede observar que aparecen en forma palpable las ideas del estudio independiente, autodidactica, lo que conlleva un alto grado de atención y obligatoriedad del que emplea esta forma de aprender. El deber de instruirse incurre sobre el estudiante, que debe planificar y coordinar sus períodos de tiempo de tal forma que pueda responder a las exigencias del curso que ha elegido. El discente debe ser también perseverante, porque son muchos los distractores que se encontrará por el camino y que a la vez intentaran separarlo del estudio. De allí que es sumamente importante el saber redimir el tiempo en forma adecuada para que no se sienta agobiado con las asignaciones que en esta dinámica de Educación a Distancia conlleva el tener que leer e informarse bastante.

Otro aspecto destacado en la Educación a Distancia, es el uso de múltiples medios de comunicación e información para el logro de las metas propuestas. En lugares muy alejados donde no existe mucho acceso a los ordenadores junto al material escrito que muchas veces se recibe a través del correo, también se hacen entregas de mensajes instruccionales y educativos por medio de telegramas, la radio, la televisión, por audiocassettes, por videocassettes. En los lugares donde sí hay acceso a las aulas virtuales a través del internet se reciben todas las instrucciones enviadas por los tutores.
Pero cabe destacar que a pesar de que hoy en día existen tantas tecnologías de punta, ninguna de ellas ha logrado excluir al docente o al maestro que adquiere una nueva dimensión en su trabajo profesional.
La Educación a Distancia, hoy en día, se ha convertido en la respuesta a muchas interrogantes que surgen frente al hecho social de la educación. Ante la continua necesidad de una formación permanente, la Educación a Distancia es una opción, porque proporciona estrategias que permiten una actualización continua en los diferentes campos del saber.
Por lo general el tipo de población que se atiende en la Educación a Distancia, son adultos que quieren iniciar, continuar estudios, o graduados que buscan obtener otros grados académicos o renovar sus conocimientos, mejorando o actualizando sus saberes sin tener que dejar de un lado su contexto laboral, social y familiar, porque el participante no tendrá que irse a otro país a tomar una especialidad porque lo puede hacer desde la comodidad de su hogar u empresa, el estudiante no tiene la necesidad de salir de su ciudad y alcanzar de igual forma especialidades que le ayudarán a hacer realidad sus aspiraciones y dar respuestas a las demandas de su entorno y es por esto que podemos decir que la Educación a Distancia es una respuesta a las demandas de la de la educación democrática.
En este tipo de educación se toman muy en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, y de esta manera se permiten aprendizajes significativos.
En la Educación a Distancia las teorías constructivistas encuentran un amplio campo de aplicación, esta es una educación muy exigente con sus usuarios. Como ya dijimos, en la misma es de suma importancia el desarrollo de las capacidades de lectura comprensiva, reconocer y solucionar problemas, analizar, investigar, y divulgar los resultados adecuadamente.
Este tipo de formación, también permite el trabajo en grupo, lo cual nos permite interactuar con personas de otros países y culturas. Tampoco se deja de lado la relación profesor- alumno, solamente cambia la modalidad y la frecuencia y el profesor se convierte en un facilitador, en un orientador, en un guía del aprendizaje que permite que el alumno desarrollo habilidades necesarias para el aprendizaje.
Poco cuesta asegurar que hoy, a través de esta modalidad, pueden alcanzarse conocimientos, competencias y actitudes de, al menos, tanta calidad como podrían lograrse a través de la relación educativa presencial.
Además de todas las ventajas propias de la tecnología basada en Internet, podrían agregarse otras más, pero creemos que estas ventajas, posibilidades y perspectivas de futuro de los aprendizajes adquiridos por una modalidad a distancia, están hoy fuera de dudas y contrastados por prestigiosas investigaciones, instituciones y programas internacionales.

La Educación a Distancia según Ileana R. Alfonso Sánchez, es considera como una mediación pedagógica capaz de promover y acompañar el aprendizaje de los interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construir y de apropiarse de la cognoscibilidad del mundo. Constituye una nueva perspectiva para enfocar la función que deben desempeñar actualmente las instituciones educativas ante la demanda creciente de una diseminación sostenida del conocimiento nuevo adquirido por parte de toda la sociedad, se apoya en el desarrollo tecnológico y se sustenta en la adopción de estrategias novedosas que posibiliten la expansión de la información, del conocimiento y, en definitiva, del desarrollo cultural, espiritual, económico y material de toda la sociedad. El uso de tecnologías avanzadas posibilita la ejecución de programas con diversos niveles y complejidades educativas, que permiten expandir el servicio, así como su personalización para satisfacer con mayor efectividad las necesidades particulares de los diferentes individuos.
[10] Sin embargo, el estudio y nuestra propia experiencia nos reafirman en que los mayores problemas que en el ámbito pedagógico soporta esta modalidad y que llegan a desacreditar socialmente algunas ofertas, son los relacionados con el mal uso de los diseños, recursos, y el control de los procesos. La búsqueda de la calidad de estos procesos, la aspiración a las buenas prácticas en Educación a Distancia, en gran medida, puede ser garantizada cuando los autores de los materiales, los desarrolladores de software, los docentes, tutores, evaluadores, técnicos, personal auxiliar, y directivos, de estos cursos, programas o instituciones, ostentan la cualificación adecuada. Es decir, que los profesores que van a colaborar en este tipo de formación deben haber recibido una adecuada formación que los capacite para llevar adelante un programa en una institución de Educación a Distancia.

En la Educación a Distancia también existen retos que debemos afrontar al igual que en la educación presencial.
Entre los ellos podemos mencionar:
· Ampliar el nivel de calidad de la formación universitaria que se brinda a las personas.
· Fomentar la investigación entre los profesores y discentes.
· Impulsar la accesibilidad a las tecnologías porque a través de ellas podemos acceder a nueva información que debería transformarse en conocimiento.
· La Educación a Distancia, da a todos oportunidades de acceso a información para lograr una mayor formación.
· La Educación a Distancia, mediada por las TIC es más personalizada porque brinda respuestas a las necesidades de cada uno de los participantes porque se adecua al tiempo disponible de cada una de ellos tomando en consideración los conocimientos previos de los discentes y los estilos de aprendizaje.
· Ella abre muchos horizontes a las personas con necesidades de aprendizajes especiales.
· La Educación a Distancia es flexible en el currículum, en el ritmo de aprendizaje, en el estilo, en los sistemas de evaluación, en otras palabras se adapta a las necesidades y exigencias de todas las personas tomando en consideración el entorno del estudiante para hacer la adecuaciones pertinentes y mantener motivado al participante.
· La Educación a Distancia tiene el reto de desarrollar sistemas tecnológicos que permitan elaborar materiales y recursos con altos niveles de interactividad para los estudiantes. Recursos con los cuales realmente sea posible convertir la interesante aunque mera información en verdadero conocimiento.
· Los estudiantes no están solos en su proceso de aprendizaje ya que ellos pueden cooperar con otros compañeros realizando trabajos en equipo, y con los profesores, incluso pueden interactuar con estudiantes de otras culturas.
· En la Educación a Distancia, es de suma importancia a búsqueda de la calidad, que permita establecer criterios para la acreditación de la misma.


Conclusiones:

· Lo cierto es que el acelerado desarrollo de la tecnología, y en particular de las telecomunicaciones, ha facilitado en gran medida el incremento de la oferta de programas de Educación a Distancia ya que permiten hacer más cercana la distancia entre profesor y alumno en un proceso de enseñanza no presencial.

· Los recursos tecnológicos permiten mediante la metodología adecuada suplir e incluso superar, la educación presencial, mediante una utilización de los medios de comunicación audiovisual e informáticos.

· Se posibilita que el estudiante por lo general adulto, sea sujeto activo de su propia formación, ligando el aprendizaje a su experiencia, sin necesidad de alejarse de su medio natural y cultural.

· La Educación a Distancia, permite seguir estudios sin los requisitos de espacio, tiempo y asistencia propios de la educación presencial.

· La Educación a Distancia, permite una comunicación bidireccional frecuente con el profesor que le guiará en el descubrimiento, interpretación y análisis de los objetivos, motivándolo y proporcionándole los materiales necesarios para que pueda realizar los hallazgos.

· Mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación se le puede proporcionar a los participantes materiales didácticos, impresos y audiovisuales de calidad.

· Podemos decir que no hay variación entre la educación presencial y la educación a distancia en cuanto a los contenidos que debe saber el estudiante, pues en ambas modalidades los discentes aprenden ya que las únicas diferencias se dan en los medios que se utilizan para establecer una comunicación entre los docentes y los estudiantes y la necesidad que tiene cada uno de los estudiantes de contar con el acceso a un computador con internet y la disponibilidad y acomodación del tiempo, porque este tipo de aprendizaje requiere que el estudiante sea muy responsable con sus deberes asignados por el tutor.

· De todo esto podemos decir también que la educación a distancia es una respuesta a la demanda educativa actual; de tal forma que la educación pueda llegar a todos sin ninguna clase de distingos, es decir sea accesible a todos los que la necesitan, de un forma personalizada, flexible, interactiva, cooperando con otros compañeros en los trabajos en equipo, logrando conocer personas de distintos países, pero con tus mismas aspiraciones y con muchos deseos de alcanzar estándares de calidad para su cualificación personal.

· Los entornos telemáticos nos brindan la posibilidad de construir un conocimiento colaborativo, pero siempre y cuando el modelo pedagógico se centre en el alumno.



Bibliografía

Libros especializados

Escamilla de la S., José G., Selección y uso de Tecnología Educativa, Ed. Trillas. México, D. F. 1999.
Malony, Eric y Nossiter, Joshua C. Paso a Paso. La forma más rápida y fácil de aprender. Ed. Prentice-May. Hispanoamericana. 1997.
3. CHACON, Fabio. "Diseño Instruccional para la Educación a Distancia" U.N.A. Venezuela.1993.
4. CHACON, Fabio. "Un modelo de evaluación de los aprendizajes en Educación a Distancia". Primer Simposio Internacional de Educación a Distancia. Bogotá, Colombia. 1994
5. GARCIA ARETIO, Lorenzo. "Educación a distancia hoy". Universidad Nacional de Educación a Distancia. España. 1994

Documentos

Zárate C., Bárbara. La implementación del Plan Trienal y su incidencia en la Calidad del Proceso Pedagógico en el Colegio Javier, en el Período 1998-1999. Ed. Happy Copy. Panamá. 2000.
Texto revisado de la conferencia pronunciada en la Universidad Autónoma de Madrid el 20 de mayo de 2002, en el marco del Seminario de formación de RED-U " La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en Educación Superior: Un enfoque crítico".
Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948).
4. UNESCO: Manual de orientaciones básicas sobre Educación a distancia y la función tutorial, San José, Costa Rica 1987.
5. Alvarez Gómez, Miguel. Educación a Distancia. ¿Para qué y cómo?. Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. México. 1990. Pág. 2
6. Ko, S y Rossen, S. (2001) Teaching Online. USA: Houghton Mifflin Co. Revista Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje, número M6
http://www.unlp.edu.ar/index.php?pagina=opiyent.php
http://rusc.uoc.edu
http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/index.htm
http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03/aci02103.htm


Diccionario

Diccionario Estudiantil Susaeta. Ed. Susaeta. Rep: Dominicana. 2002.




[1] Diccionario Estudiantil Susaeta.
[2] Declaración Universal de los Derechos Humanos de Las Naciones Unidas(1948) Art. 26
[3] Ko, S y Rossen, S. (2001) Teaching Online. USA: Houghton Mifflin Co. Revista Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje, número M6 pág. 2.
[4] Ibid, pág. 16
[5] La implementación del Plan Trienal y su incidencia en la calidad del Proceso Pedagógico en el Colegio Javier, en el período 1998-1999. pág. 14
[6] Alvarez Gómez, Miguel. Educación a Distancia. ¿Para qué y cómo?. Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. México. 1990. Pág. 2

[7] http://rusc.uoc.edu, pág. 2
[8] http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/index.htm, pág. 1
[9] Ibid. Pág. 2
[10] http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03/aci02103.htm. pág. 3

1 comentario:

  1. Yo estoy estudiando mi carrera en línea en la UTEL porque no podía ir a una universidad tradicional y te puedo decir que sí es una experiencia diferente pero me adapté bastante rápido. La dinámica y atención es directa con el profesor, además de que tienes que participar en foros, que comparándolo con las clases tradicionales sólo participan 2 o 3 estudiantes, pero en línea todos tienen que participar y retroalimentarse, entonces se genera una comunicación muy padre. Además, ya conocí a compañeros de otros países como Estados Unidos y Colombia, y creo que eso es un punto fuerte en cuanto a la interacción.

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